El plazo legal para que una solicitud de acceso a la información sea respondida es de 20 días hábiles, sin embargo, este plazo se puede extender otros 10 días hábiles en caso que el Organismo consultado haya notificado una prórroga.
Cuando un Organismo no responde a una solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal, el solicitante dispone de 15 días hábiles para presentar un reclamo ante el Consejo para la Transparencia, el formulario de reclamos está disponible en su página web.
Toda persona puede presentar una solicitud en forma electrónica (a través de este sitio) o material, y en este último caso, presencial o a través de correo postal. Si lo desea hacer materialmente puede descargar nuestro formulario de solicitud de información presencial y entregarlo o hacerlo llegar al organismo público respectivo.
Sin perjuicio de lo anterior, éstos deberán contar con formularios para facilitar la presentación de solicitudes de acceso a la información.
Si ya está registrado en el Portal vaya a iniciar sesión, si no está registrado haga clic aquí, se abrirá su escritorio y podrá ver el detalle y estado de su solicitud.
Si no está registrado, o no desea iniciar sesión, haga clic en 'Hacer seguimiento a solicitudes' e ingrese el código de solicitud para hacerle seguimiento.
Existen dos tipos de reclamo:
En cualquiera de estos casos, puede usted recurrir ante el Consejo para la Transparencia y presentar el respectivo reclamo para su tramitación.
Si su reclamo es por denegación de información, debe realizarse dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información, o desde que haya expirado el plazo definido para dar respuesta (20 días hábiles, más los días de la prórroga, si se da el caso) sin que ésta se le haya entregado.
Los pasos que debe seguir en el Portal de Transparencia son los siguientes: